Un poco de francés y un poco de español.

Mouton: (mü-tön). Cordero. Representación de la inocencia.

Cito: sufijo que forma el diminutivo con matices afectivos. Pequeño.


Al aprender un nuevo idioma, es muy frecuente que al hablar improvises mezclando palabras de los dos idiomas. Esto es Moutoncitos, una mezcla. Ser mamá es para mí como aprender un nuevo idioma, pero con un profesor excepcional, la criatura más hermosa del universo. Al ser mamá reúnes lo mejor de tus experiencias personales, de tus valores y de lo que has aprendido en el transcurso de la vida; ser mamá es un continuo aprendizaje, debes seguir educándote para así mejor educar.


Bonjour a las mamitas!

Ser mamá no es tan fácil como parece. La palabra “natural” no es sinónimo de la palabra “elemental”. Ser mamá o papá es una responsabilidad inmensa.

Cuando nació mi Moutoncita, me di cuenta que no estaba preparada para educar a ese pedacito de ser humano. ¿Cómo transmitirle mis valores? ¿Y mis valores son los que debo transmitir? ¿Cómo educarla y prepararla para esta nueva sociedad? ¿Y yo, como mujer, qué debo hacer para ser un buen ejemplo? Para conducir un automóvil o para operar ciertas máquinas necesitamos tomar cursos, pasar exámenes y hasta obtener una licencia; pero para educar a nuestros bebés y niños, quienes son los futuros ciudadanos, no hemos recibido ninguna preparación sobre cómo ejercer el trabajo de mamá de la mejor manera posible.

No puedes educar a tus hijos como te educaron tus padres. Ese mundo ya no existe.

Por los azares de la vida, acabé viviendo en Francia, país donde aprendí que la tarea de educar a los hijos empieza desde bebés. Ya todos sabemos que no hay receta mágica para educar a un niño y tampoco voy a decir que las técnicas francesas de educación sean perfectas, pero debo admitir que viendo las noticias o leyendo el periódico me convencí que debemos educarlos y prepararlos para una nueva sociedad donde el objetivo común sea la paz, el respeto de las diferencias, la solidaridad y la fraternidad.

En realidad, fue el nacimiento de mi Moutoncita lo que me empujó a reflexionar y a pensar en educarme. Mi niña vive en Francia, ella tiene mucha suerte. Mi niñez se desarrolló en un ambiente muy humilde, fue difícil para mi familia escapar de la pobreza. Por todo esto decidí que todo lo que aprendiera sobre cómo mejorar mi función de madre y cómo mejorar la vida de mi bebé, lo compartiría con las mamitas colombianas. En Francia, los avances en pediatría, psicología infantil y en la aplicación de la educación positiva y respetuosa del bebé son muy importantes. Es precisamente esto lo que hacemos en Moutoncitos: compartimos con las madres los avances en materia de educación parental de los bebés y el bienestar de ellas.

Moutoncitos (pronunciado: mutoncitos) es una revista digital que comparte la experiencia de tener y educar un bebé en Francia. Yo soy una mamita colombiana que descubre, gracias a mi propia experiencia, a meses de estudios y a entrevistas con expertos, la manera como aquí cuidan y tratan a los bebés. Espero que nuestras publicaciones puedan ayudar a muchas madres latinoamericanas y que les sea fácil aplicar estas técnicas francesas.

Nuestra misión

Bebe web 2Moutoncitos desea ver bebés y mamitas felices. Nuestra misión es compartir la educación, la información y los consejos de las mamás, papás y profesionales franceses (pediatras, sage-femmes, puéricultrices); hacer que esta información llegue inmediatamente a las mamás latinoamericanas para así poder convertirnos en mejores educadoras. Además, queremos que las mamitas y los papitos que siguen nuestro proyecto fortalezcan sus lazos con sus bebés.

Los bebés son los niños de mañana, nuestro futuro. Padres, abuelos, maestros y profesores enfrentan un gran reto: los estilos de crianza y los principios educativos tradicionales ya no resultan válidos, y no encuentran cómo atraer ni orientar a niños que no se interesan por lo que ellos les proponen. Moutoncitos desea presentar una “buena nueva”, una educación diferente y no es nuestra intención menoscabar los avances en educación propios de Latinoamérica. Es importante insistir que Moutoncitos es un proyecto, en principio, franco colombiano: la información que pretendemos transmitir está basada en experiencias y técnicas adquiridas en Francia.

Nuestra Visión

Somos un proyecto comprometido socialmente para promover a través de nuestras publicaciones la educación parental positiva. Moutoncitos desea ver mamitas y bebés felices y en lo posible queremos cambiar la realidad cotidiana de las mamás y de los bebés y niños que sufren mediante educación y prevención. Educar a las mujeres, futuras mamás o mamás para hacer mujeres fuertes que tomen decisiones concretas y efectivas. Igualmente, comunicar honestamente sobre los retos y la responsabilidad de tener un bebé.

Nuestros Valores

Compromiso con la educación y su transmisión.

Pasión. Somos un grupo de personas comprometidas y apasionadas por la educación parental. Nos levantamos en la mañana orgullosos porque trabajamos en este proyecto.

Diversidad. Nuestra intención es llegar a todas las mamitas y a todos los papitos de Latinoamérica sin hacer exclusión de estrato social, de religión, de origen étnico, etc. Todos fuimos bebés, todos somos humanos.

Impacto social positivo. Estamos convencidos que podemos cambiar algo en las familias y para eso trabajamos en este proyecto aportando una enseñanza de forma fácil y directa.

Con cariño desde Francia, te damos la bienvenida a Moutoncitos.