3 técnicas para que papito sea un super papito.

Articulo papa foto 1440x530Por cuarta vez, el papito de mi bebé me dijo: ¡Agradezco tu consejo, pero, por favor, déjame hacerlo a mi manera! Inconscientemente muchas mamitas como yo, inhibimos ciertas veces a nuestros compañeros en su papel de padres. Los criticamos sin respetar sus opiniones y lejos de animarlos a implicarse en la vida de nuestros bebés, les impedimos el desarrollo de su instinto paternal. En mi caso, muchas veces, cuando mi marido se ofrecía a cuidar al bebé, así yo estuviera cansada, estaba siempre detrás, “supervisando” que él hiciera las cosas “bien”, es decir, de la misma manera como yo las hacía. Papito con su paciencia legendaria, me decía: “yo puedo hacerlo solo”.

papa foto 1b

Al hablar de esto con algunas de mis amigas francesas, ellas me explicaron que algunos padres son distanciados de sus propios hijos por la interposición materna. Ellas  me aconsejaron leer y educarme sobre este tema, añadiendo en un tono típico francés 🙂 : él no necesita tu supervision!
Para que no cometas el mismo error, Moutoncitos comparte contigo:  tres técnicas para apoyar al padre de tu bebé.


Capture d_écran 2017-03-30 à 7.19.02 PM

Confia en el papá de tu bebé. Antes de criticar lo que hace, déjalo ensayar sin tu supervisión constante. Confía en sus decisiones y deja que interactúe solo con él.

Por ejemplo, si tu bebé llora y papito quiere ir a calmarlo, déjalo ir. Y si una vez el cambio del pañal fue un desastre, recuerda que no es tan grave; la segunda vez papito lo hará mejor! 

Esto les permitirá desarrollar una relación cercana entre ellos. Poco a poco, él entenderá que ciertas técnicas funcionan o que ciertas cosas no le gustan a tu bebé. Quizás se equivocara, pero nosotras también nos hemos equivocado, y así hemos aprendido. Ahora bien, si él necesita ayuda por seguridad del bebé o por alguna otra razón, ofrécete a mostrarle la manera como tú lo haces.

Por experiencia propia, yo sé que es difícil abandonar así sea un poco el papel de mamá. Sin embargo, tenemos que aceptar que no somos ni podemos ser las únicas con el súper poder de calmar a nuestros bebés. Disminuye tu nivel de exigencia y permite a papito vivir esos momentos mágicos con su pequeño.

¡Los tres ganarán!  

Valora sus esfuerzos Moutoncitos

El instinto paternal es como el nuestro, se despierta y crece a medida que pasamos más tiempo con los bebés.
Quizás durante los primeros días, semanas, o incluso meses de vida, la participación de papito sea un poco tímida. Puede que él se sienta algo torpe y sus gestos sean bruscos o no muy adecuados. Además, muchas veces sentimos que los hombres no entienden ciertas cosas que para nosotras son muy importantes ;), a pesar de esto, debemos animarlos y permitir que ellos se ocupen de sus bebés. Una vez empiecen a hacerlo, es oportuno destacar su aporte.

Aprecia la manera como él interactúa con tu bebé. Toma fotos de los dos y, después de un tiempo, muéstraselas para que sea consciente de los buenos momentos que viven juntos. Hazle recordar las situaciones donde, gracias a él, la pasaron muy bien. Recuérdale que ustedes tres son un equipo. Esto no solo fortalecerá la relación entre tu bebé y su papito, sino también tu relación de pareja.

Papito Moutoncitos

Respeta la manera como él hace las cosas. Evidentemente, él no las hará igual que tú. Es justo lo que tu bebé necesita… ¡y tú también! La diferencia que aporta papito es indispensable para que tu bebé, poco a poco, forme su propia identidad y sea autónomo.  Aunque es difícil de aceptar, ese es el objetivo de una madre.

Foto articulo papa verde

Comparte con él tu manera de hacer las cosas sin darle órdenes, todo lo contrario, incítalo a que desarrolle su propia técnica.  Ponte en su lugar, ¿cómo te sentirías si todos sus gestos son criticados y controlados? 🙂

Con ♥ desde Francia!

Papito Moutoncitos 2

Moutoncitos agradece a Juan Bautista por la revisión lingüística de este artículo.  Merci Juan!