El biberón de las abuelitas vuelve a la moda en Francia.

Embarazada, recibí un regalo de una de mis amigas francesas, el cual me sorprendió bastante, ¡se trataba de un biberón en vidrio! Al principio no supe que cara poner, me pareció nada práctico, feo, muy pesado y hasta un poco peligroso. Al ver mi cara, mi amiga me dio una clase de “Bébé sans toxiques” ¡Bebé libre de tóxicos! Pacientemente, me explicó por qué me lo había regalado. No es nada relacionado con la moda o el sabor; aunque no te lo niego… quedé con la boca abierta.

Biberon 2

Un momento adorable.

No se trata de una moda, sino de la salud de tu bebé. Y dime: ¿hay algo más importante que su salud? “No hace falta que seamos expertas en química, pero tenemos la responsabilidad de educarnos” me dijo ella.

Los biberones de plástico que usualmente se compran en tiendas y supermercados en realidad esconden un ingrediente secreto perjudicial para nuestros bebés. Entre los diferentes componentes de los plásticos tenemos algunos como el policarbonato. Es en este componente donde se encuentra el bisfenol A o BPA. Al calentar tu biberón de plástico, el bisfenol A se mezcla con la leche que irá directo al bebé.

En Francia, es conocido que este producto químico puede ocasionar desarreglos hormonales, déficit de atención, hiperactividad, diabetes, cáncer de mama y de próstata, enfermedades cardiovasculares, incluso asma y alergias, y otras consecuencias nocivas para la salud. ¡Casi Nada!

Biberon 1

0% Bisfenol

Así pues como madres educadas tenemos dos opciones: 1- Comprar un biberón en vidrio o 2- Comprar un biberón en plástico certificado sin bisfenol A o BPA.

Ahora bien, ¿cómo saber si un biberón contiene BISFENOL A? Normalmente en Colombia está prohibido vender biberones con estos químicos, pero la realidad es que aún encontramos este producto a la venta. Así que mamita, fíjate cuando compras los biberones de tu bebé. Los puedes buscar identificados con las siguientes referencias: Libre de BPA, BPA free o sin Bisfenol-A.

Como ya estás bien informada, si necesitas comprar un biberón, indaga con el vendedor y hazle varias preguntas para saber si realmente conoce el tema. Revisa las etiquetas antes de elegir un producto. Los biberones sin BPA son más opacos y de color a diferencia de los que lo contienen, seguramente podrás identificarlos porque en ellos se indicará “libre de BPA” como el biberón azul en la foto: “0% bisfenol”.

Este video de nuestros amigos españoles puede ayudarte a comprender aún mejor el riesgo para ti y para tu bebé: Francia Prohíbe el Bisfenol A

Por cierto mamita, tú me preguntarás, ¿existen otras alternativas? La verdad es que sí, existen biberones de plástico fabricados con materiales sintéticos como polipropileno (PP), poliamidas (PA) y polifenilsulfona (PPSU); también existen los biberones en silicona que normalmente no contienen Bisphenol A, sin embargo pueden ser más costosos; por último, los antiguos de vidrio los cuales tienen varias ventajas:

biberon 5

√ Está probado que no representan ningún riesgo para el bebé.

√ Un biberón de vidrio garantiza una higiene más que óptima.

√ No niego que son más pesados que los biberones de plástico, pero es cuestión de costumbre, por la salud de nuestros bebés vale la pena utilizarlos.

√ Ahora encontramos marcas de biberones de vidrio “irrompible”, pero para más seguridad puedes utilizar un forro de protección. Es cierto que es necesario ser más cuidadosos, por la salud de mi bebé, estoy preparada para ensayar, ¿y tú?

biberon 3

Un último consejito: si utilizas un biberón de plástico corriente es recomendable calentar la leche en un recipiente diferente del biberón, puesto que cuando lo calientas los tóxicos se liberan. Si cuentas con un lavaplatos automático (yo tengo uno humano), evita utilizarlo para lavar el recipiente y las boquillas, así impedirás que el calor provoque la liberación del bisfenol A.

¿Ha sido un nuevo descubrimiento para ti? Para mí también, por esto decidí educarme aun más y compatir mis conocimientos con las mamitas colombianas.

Esperamos que nuestro artículo te sea útil. Por favor, ayúdanos a educar compartiendo nuestro artículo con las mamitas que conozcas.

Con ♥ desde Francia.

Capture d_écran 2017-04-19 à 10.55.19 PM

Moutoncitos agradece a Blanca Espinar y a Juan Bautista por su valiosa ayuda con la preparación y revisión de este artículo.
Fuente/inspirado de: Le guide de mon bébé au naturel. Dr Dominique Leyronnas et Catherine Piraud-Rouet. Biberons : Sans bisphénol A, c’est mieux.