Los 7 requisitos para obtener la licencia de conducción de cochecitos en Francia.

Mamita y bebe CochecitoMi bebé de 3 meses se cayó de su coche. La caída pudo ser realmente grave. Afortunadamente, no sé cómo, pero mi marido actuó rapidísimo, como en las películas de acción; en vez de tocar el piso, la cabeza de mi Moutoncita cayó sobre los zapatos de mi esposo y no sobre el pavimento, ¡tuvimos suerte! Por supuesto, después vino la preocupación y la culpabilidad. ¿Cómo es posible que la hubiéramos dejado caer? La respuesta: no le habíamos puesto su cinturón de seguridad y al levantar el coche para subir unas escaleras, el forro de este se levantó y ella se deslizó como mantequilla en pan francés, ¡qué horror! Ahora puedo sonreír un poco de lo absurdo y peligroso de la situación, pero la culpabilidad, la auto-examinación y la preocupación nos acompañaron a mí y a mi marido durante semanas, ¿Cómo es posible que un accidente tan tonto nos sucediera?

Como se dice en Francia: cuando queremos a nuestros hijos, nos educamos. Por eso compartí esta terrible experiencia con dos amigas francesas que trabajan profesionalmente con niños. Al hablar de lo sucedido, mi nivel de vergüenza incrementó aún más. C’est pas possible… ¡Pero esto es el error más tonto! ¿No leíste las instrucciones de uso del cochecito?, me dijeron, y sacando lápiz y papel hicieron esta lista de las 7 reglas más importantes a respetar para utilizar bien el cochecito de mi bebé. Yo me sentí más bête (tonta) que antes, pero creo que si comparto mi historia y evito que a las mamitas que nos leen les pase esto, me sentiré mejor conmigo misma, ya que aprendí que si nos educamos, podemos prevenir ciertos accidentes.

¡Que mi pena sirva para algo! ¡Que no te pase a ti ni a tu bebé!


Hoy Moutoncitos te presenta :

Los 7 requisitos para obtener la licencia  de conducción de cochecitos en Francia.

1. Siempre coloca el cinturón de seguridad a tu bebé.

bebe seguridad cinturon

Lógicamente, después de lo que me pasó, aprendí la regla número 1: colócale siempre el cinturón de seguridad a tu bebé. Sin embargo, aprendí otra cosa sobre la cual no había reflexionado antes. Si vas a comprar un coche, por supuesto el precio es importante, pero por encima de todo, escoge una marca que sea confiable y que siga las normas de calidad establecidas para proteger a tu bebé. El instituto nacional francés de prevención y educación de la salud (INPES) recomienda verificar el buen estado y funcionamiento del cinturón de seguridad en cuanto a los coches comprados de segunda mano. Y si el coche es nuevo y el cinturón de seguridad no funciona bien, no dudes en cambiarlo.

2. El cochecito no es un carrito de supermercado. No coloques bolsas pesadas en el cochecito, porque puede volcarse.

Uno de los factores de riesgo que más incumben en la ocurrencia de un accidente con el coche es el hecho de que nosotros los padres, tenemos la tendencia a colocar todo lo que no podemos cargar en las manivelas del cochecito. Evidentemente, esto provoca un desequilibro de peso y el coche se puede voltear.

collage Pousette

El artículo de Agosto pasado, publicado en el New York Times informaba que un promedio de 50 niños son trasladados a la sala de emergencias y como causa : la caída del bebé de su coche. En detalle, la causa tenía que ver con que el coche no soportó el peso y este se volcó haciendo caer al bebé. Muchos de estos bebés y niños son víctimas de lesiones cerebrales traumáticas o conmociones cerebrales graves, sin contar el gasto emocional y económico para los padres. Así que, en mi caso, aunque no esté muy a la moda, yo cargo las compras en mi espalda o las llevo en mis brazos. Después de leer este artículo, soy aun más consciente que un pequeño gesto puede evitarnos sufrimientos y generar estrés en la vida de mi bebé y la nuestra.

3. Protege a tu bebé del sol y del calor asfixiante.

Protege a tu bebe del sol 2

Primero que todo hay que recordar que para proteger a tu bebé del sol y del calor, es mejor permanecer en casa cuando las temperaturas son demasiado altas. Pero si inevitablemente tienes que salir con tu bebé en el cochecito, toca su frente y verifica constantemente que la temperatura dentro del coche no sea demasiado alta (revisa con frecuencia y fíjate en su temperatura para que no presente señales de deshidratación).

El cochecito encierra el calor, así que trata de no exponerlo directamente a la luz del sol. Yo, por ejemplo, retiro las cubiertas inútiles del coche, para así evitar limitar la circulación del aire, ya que esto puede perjudicar o hacer más difícil la respiración del bebé además del calor que provoca.

Aunque trato al máximo de no exponer el cochecito al sol, si debo caminar un trayecto largo con el cochecito, yo lo cubro parcialmente con una tela delgada de color claro dejándole siempre espacio para la circulación del aire. No debemos cubrir el cochecito totalmente ya que la temperatura puede volverse peligrosamente alta.

4. Un bebé está hecho para moverse, no lo dejes mucho tiempo en el cochecito.

Personalmente, me encanta cargar a mi bebé en una bufanda o en un porta bebés. Para mí es una experiencia que me acerca literalmente más a ella. Aquí en Francia, he aprendido que cargar a nuestros bebés en una posición vertical les permite optimizar el desarrollo físico, emocional e intelectual. Pero yo misma y muchas personas, por razones de salud, no podemos soportar el peso de un bebé por largos periodos de tiempo, así que en ciertas ocasiones utilizo el coche.

Poussette foto

Ven con Mamita, mon amour!

Sobre la cantidad de tiempo que un bebé debe o puede pasar en un coche, le pregunté a mi amiga Sophie Coquelin quien es especialista en psicomotricidad infantil. Ella me dijo: ponte en el lugar de tu bebé y obsérvalo, ¿te gustaría pasar horas sin moverte? Evidentemente : NO. Por lo que me aconsejó evitar los trayectos largos en coche; recuerda que un bebé necesita movimiento, efectúa pausas, sácalo del coche para que pueda moverse libremente. También el contacto directo contigo lo ayudara a sentirse tranquilo. Cuando un bebé está en el coche, está aislado, solo; emocionalmente no es una posición favorable, por eso es importante hablarle frecuentemente, mirarlo, tocarlo para así  tranquilizarlo.

5. Utiliza el freno del cochecito y verifica su buen funcionamiento.

Saliendo a caminar con una amiga francesa, observé que ella utilizaba el freno sistemáticamente. Tengo que confesar que, como muchos padres, yo no lo utilizaba, así que quise saber por qué ella lo utilizaba tan frecuentemente. Mi amiga, me explico: debes utilizar el freno cuando no tengas al menos una mano sobre el control del coche o cuando pueda rodarse solo. Sin el freno, este, puede empezar a moverse o rodar hacia los sitios de peligro: calles o avenidas, barrancos, etc. o puede chocar con algo. Ella añadió, un día en la calle el hermanito de su bebé, sin querer empujó el coche, mientras que ella estaba hablando por teléfono. El cochecito se salió de la acera hacia la calzada. Afortunadamente, no sucedió nada grave porque el bebé tenía su cinturón puesto, pero desde ese momento ella desarrolló el hábito de bloquear el cochecito.

En conclusión, es recomendable utilizar el freno del cochecito, sobre todo si no está bajo el control de tus manos, si te encuentras en una superficie empinada o si estás en plena calle con carros cerca. Además recuerdo bien que una de las primeras acciones de mi marido al comprar el coche usado fue el de verificar el buen funcionamiento de los frenos. Ahora entiendo la importancia de esto.

6. Ten cuidado con los dedos de tu bebé.

Como lo dicen las abuelas: a veces lo barato sale caro. Entonces, antes de comprar un coche verifica que no te dé problemas al doblarlo, que sea de fácil manipulación. Comprueba que el sistema de doblaje no vaya a originar percances. En caso de que ya lo hayas comprado, antes de doblar el coche o al colocar a tu bebé al interior, asegúrate que sus manitos no estén tocando el sistema de doblaje. Los dedos de tu bebé son muy frágiles y curiosos. 

7. Deja a tu bebé disfrutar de tu belleza, colócalo mirándote.

Baby facing mother

Mi pediatra ya me lo había dicho y yo ya lo había leído en los libros de pediatría francesa. Pero además, mi amiga Anne Even quien es especialista en psicomotricidad* infantil me aconsejó que mi bebé debería ver a su mamá o a su papá desde el coche. Anne recomienda que los bebés menores de un año aproximadamente deben ser puestos en su cochecito mirando a la mamá o a la persona que los cuida. Ella me explicó: esto es algo que influye en los lazos afectivos, en el desarrollo y la confianza de tu bebé. Al centrar su mirada hacia nosotros, él se sentirá más protegido y en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Al colocar a tu Moutoncito mirando hacia afuera, él recibirá demasiados estímulos que pueden ser agresivos. Para algunos bebés, ciertas imágenes, el ruido de los carros y de las motos o el ver cosas extrañas o por primera vez puede ser muy estresante. A esta corta edad es mejor que él se sienta seguro al ver a su mamá o a su papá, la percepción cambia totalmente y si hay algo que lo estresó, al ver tu cara se sentirá seguro y tranquilo. En conclusion : si tu bebé se siente estresado, al verte le darás la confianza que necesita. Además, esta posición, te permitirá con una simple sonrisa que él se sienta amado y en completa seguridad. Al verlo directamente tu podrás vigilarlo en detalle y si hay algún problema podrás detectarlo más rápido.

*La psicomotricidad es una técnica que ayuda a adultos, niños y bebés a desarrollar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño.

Moutoncitos agradece a Juan Bautista por la revisión lingüística de este artículo.  Merci Juan!


¡Con ♥ desde Francia!

Capture d_écran 2017-04-19 à 10.55.19 PM